Header AD

Se interpone primera denuncia penal por maltrato animal



Metro Noticias de Chihuahua.- En un hecho inédito, este viernes personal del Gobierno Municipal, perteneciente a la Dirección de Ecología, se presentaron en la Fiscalía Zona Norte, con el objetivo de interponer la primera denuncia por maltrato animal, así lo informó la directora de la dependencia Flor Karina Cuevas Vásquez.

La funcionaria indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, en relación al caso en donde una yegua poni que se encontraba preñada y fue abandonada agonizando en la vía pública, se inició una investigación por parte de la dependencia para localizar al o los responsables de este hecho que tanto molestó a la ciudadanía por la falta de condiciones en las que se trasladaba al equino.

“Este hecho sienta un precedente de que en esta Administración Municipal no se van a tolerar casos de maltrato animal, estamos vigilando los derechos humanos de los habitantes de esta ciudad, pero incluimos a todo ser vivo que la habita”, puntualizó la directora de Ecología.

La denuncia se basa en la violación del Código Penal del Estado de Chihuahua, lo que queda en manos del Ministerio Público determinar si se aplica una sanción a los responsables ya identificados por la dependencia municipal, pero por el inicio del proceso se omite su nombre.

En lo que corresponde a las sanciones que la propia Dirección de Ecología aplicará por el inicio de un proceso administrativo por diversas causales, originadas al detectar a el responsable señalado, en donde se realizaron revisiones en el hábitat donde permanecen todavía varios animales, tales como caballos, yeguas, gallinas y cerdos en un lugar insalubre. Corresponderá al Comité Municipal de Ecología, determinarlas, dicho Comité, está integrado por INDEX, CANACO, COLEF y el Gobierno Municipal, entre otros.

El presunto responsable, al recibir la notificación de la dependencia, procedió a limpiar el lugar, pero este acto no le resta responsabilidad por el delito de maltrato animal en el que incurrió.

La funcionaria municipal informó que se llevaron a la Fiscalía suficientes pruebas, tales como fotografías, videos, actas, evidencias, que se integraron por parte de las dependencias municipales que intervinieron de inmediato para retirar al equino de la calle donde se suscitaron los hechos y por quien ya no se pudo hacer nada por que estaba gravemente herida.

Estas dependencias fueron Bomberos y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se agregaron, las evidencias que los testigos localizados por Ecología aportaron, para lo que fue muy valiosa la participación de la ciudadanía, incluso se contó con la participación de la Asociación ECOCANIS quienes ofrecieron una recompensa para ubicar al infractor.

Son aplicables los Artículos 365 y 366 y demás relativos y aplicables del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Se interpone primera denuncia penal por maltrato animal Se interpone primera denuncia penal por maltrato animal Reviewed by Armando Nevarez on 2:01 p.m. Rating: 5