Header AD

Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos




Metro Noticias de Chihuahua.- El Foro de Periodistas celebró su 25 Aniversario con la entrega de medallas a lo mejor del periodismo chihuahuense, correspondiente a la vigésimo tercera edición del Premio José Vasconcelos.

A la ceremonia asistieron periodistas de todo el estado, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los tres poderes estatales, dirigentes de partidos políticos, académicos, así como de la iniciativa privada.

La mesa de honor estuvo integrada por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, la diputada María Antonieta Mendoza en representación del Congreso del Estado; el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Rafael Cano Franco; el presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, Bernardo Islas Prieto; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Armando Villanueva Ledezma; el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo en representación del Gobernador del Estado; el síndico Miguel Riggs y el presidente del Foro, Ángel Zubía García.

Durante la ceremonia, conducida por Yasmín Tamm y Marco Aurelio Guevara, se proyectó un video en el que se mostraron los principales logros del Foro a lo largo de estos 25 años y también se hizo un “pase de lista” de los compañeros que han perdido la vida en pleno ejercicio de su labor periodística.

Además, se entregó un merecido reconocimiento al periodista, comunicador y maestro, René Medrano Carrasco, por su trayectoria de 28 años ininterrumpidos, en los que se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo en todos los cargos que ha ocupado.

En su mensaje, el presidente Ángel Zubía destacó también la necesidad de concretar para el periodismo chihuahuense un sistema de protección, para lo cual recordó la iniciativa “congelada” en el Congreso del Estado y la aportación de los periodistas a ese tema, producto de sendos foros de consulta realizados a principios de año en Juárez y Chihuahua.

A su vez, el presidente del Foro Nacional, Rafael Cano, en su mensaje recordó que la cifra de periodistas asesinados en México sigue aumentando y propuso un esquema financiero que permitiría establecer un modelo de prevención y protección para erradicar las agresiones contra los comunicadores. Además reiteró el respaldo del Foro Nacional a los periodistas locales.

En su mensaje, la presidenta municipal Maru Campos reconoció la labor que realizan los periodistas y particularmente el Foro de Periodistas en la profesionalización del gremio.

“Es gracias al trabajo que ustedes realizan, que nosotros como gobierno podemos estar más cerca de la población. Por medio de la noticia y la crítica, nos damos cuenta de la realidad que vive la gente a la que servimos”, reconoció.

En su intervención, Antonio Pinedo señaló de igual manera la importancia del periodismo en la sociedad y anunció que pronto, el Gobierno del Estado, impulsará una ley para regular el gasto en la publicidad en los medios de comunicación.

Los periodistas galardonados en la edición 2017, fueron:

Noticia: Javier Ebenezer Olmos Martínez, del Diario de Juárez, con el trabajo “Arriesga su vida para salvar a vecino de 7 años”; entrevista: Salvador Moreno Arias, de El Heraldo de Chihuahua, con la publiación “Óscar Soto en blanco y negro”; Crónica: Gerardo Prieto Ramírez de El Sol de Parral, con el trabajo “Asesinan al General Francisco Villa”; Reportaje: Sandra Elvia Vázquez Yáñez, también de El Sol de Parral, con el trabajo periodístico “El mundo visible del mundo invisible ¿felicidad o calamidad?; en Radio: María Isabel Domínguez Jácquez, de Radio Universidad, con “Los verdaderos héroes de cuatro patas, elementos caninos k-9”; Televisión: Jesús Acosta Sáenz y Erick Martínez Navarrete, de Televisa Chihuahua con “Enfermedades mentales… más allá de prisión”; Fotografía: Horacio Chávez Ardizoni, de El Heraldo de Chihuahua, con la imagen titulada “Se incendia tras salir de la carretera Chihuahua-Aldama” e Internet: Jesús Aguirre Maldonado, de El Diario de Delicias, con el tema “Marisela González, de los foros a las calles”. Todos ellos recibieron una medalla de oro de 14 kilates, conmemorativa del 25 Aniversario.
Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos Reviewed by Armando Nevarez on 7:18 a.m. Rating: 5

Post AD