Header AD

Inicia UACH semana Académica y de la Cultura



Metro Noticias de Chihuahua.- Con la conferencia magistral “Las Fronteras de la Cultura y el Poder, Redefiniendo a los Actores de las Relaciones Internacionales y su Ámbito Regional en el Siglo XXI”, inició la Semana Académica y Cultural en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La conferencia fue impartida por Ernesto Josué Padilla Villaumor, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Padilla Villaumor propuso a la comunidad universitaria reconceptualizar a los actores tradicionales en el campo de las relaciones internacionales en el siglo XXI desde el ámbito regional.

Indicó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso social de contribuir desde la academia, al fortalecimiento, la ampliación y la promoción de instituciones que impulsan la economía de la región fronteriza de México y Estados Unidos.

El investigador reconoció que la frontera de Juárez es importante en el comercio nacional e internacional, sobre todo, por la industria maquiladora y la mano de obra que ésta genera y las exportaciones e importaciones.

Destacó que actualmente se requiere la promoción una mayor colaboración entre las universidades regionales, los colegios comunitarios y las escuelas técnicas, el gobierno y el sector privado con el fin de crear, atraer nuevas inversiones y retener a las empresas que actualmente tienen aquí sus operaciones.

Ernesto Josué Padilla opinó sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente sostiene México con Estados Unidos y Canadá y dijo que las renegociaciones van a marchas forzadas.

“El tema tiene que ver con una condición importante en México que son los salarios que en nuestro país están por los suelos, esa es una de las características que piden los dos países para tener una renegociación en términos saludables”, expresó.

Enfatizó que el proceso para alcanzar acuerdos es lento y un alto protagonismo por parte de Estados Unidos, en contraste la respuesta de los funcionarios mexicanos ha sido muy carente.

“La importancia de la academia dentro de este tema también es nodal, tenemos que hacer un llamado para reconocer cuales son los problemas y los vicios tanto jurídicos como, formales y diplomáticos”.

El catedrático de la UNAM destacó que sólo a través de instituciones sólidas, las comunidades fronterizas pueden sostener un diálogo con otros actores a nivel nacional e internacional para promover políticas públicas de comercio exterior que beneficien a una ciudad como Juárez.

La Semana Académica y Cultural de la UACH se realizará del lunes 23 al jueves 26 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y tiene como fin fomentar la integración de la comunidad universitaria mediante diversas actividades como conferencias, foros, presentación de libros, panel, debates, entre otras.

Este lunes, estudiante de los diversos semestres de la carrera de Relaciones Internacionales recrearon una réplica del modelo de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en donde abordaron varios temas.
Inicia UACH semana Académica y de la Cultura Inicia UACH semana Académica y de la Cultura Reviewed by Armando Nevarez on 7:21 a.m. Rating: 5