Header AD

Buscan disminuir consumo de alcohol en menores de edad



Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras detectar datos alarmantes como el que la edad promedio de inicio de consumo del alcohol es a los 12 años y que la mayoría de los establecimientos no solicitan identificación al vender alcohol, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) y Paso del Norte Health Foundation (PDNHF), a través del proyecto Shift Positive, impulsaron la campaña social "Yo tomo buenas decisiones", diseñada para prevenir y disminuir el abuso del consumo de alcohol en Juárez.

En 18 meses de operación, la campaña ha logrado excelentes resultados como reducir, en los establecimientos que ha intervenido, el 35% de la venta de alcohol sin solicitar identificación.

Esto ha sido posible gracias a la vinculación con locatarios, padres de familia, jóvenes y la empresa Del Río, a la cual se le brindó un reconocimiento por su valiosa participación en la campaña.

Así se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en Fechac y presidida por Gilberto Cueva Pizarro y Fernando Ávila Ortega, presidente y director de Fechac en Juárez, respectivamente; César Solís Domínguez, coordinador de Alianza Shift Positive; y Manuel Castillo, director administrativo de tiendas Del Río.

Indicaron que a través de publicidad expuesta en las tiendas de la cadena (Del Río, Superette y Oasis), más la capacitación de 280 empleados se pudo concienciar sobre la importancia de no ofertar alcohol a menores de edad, ni vender fuera del horario establecido, así como disminuir la publicidad referente a la venta del mismo.

Informaron que en 2014 surgió la alianza entre Fechac y PDNHF. Su primera misión fue reunir a 12 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en adicciones, en un diplomado en el que se investigó la situación actual y local de la problemática del abuso del alcohol.

Así, se detectó que la edad promedio de inicio de consumo del alcohol es a los 12 años; que el 70% de los establecimientos no solicitan identificación para vender alcohol y que los adolescentes declaran que son sus familiares y amigos mayores de edad quienes les proporcionan el alcohol. 

Posteriormente se creó la alianza con Del Río y hoy se anunció un aliado más, la cadena de tiendas Oxxo, para trabajar juntos en la prevención de la venta de alcohol a menores de edad.

"Yo tomo buenas decisiones' es una campaña que llega con un mensaje positivo y propositivo que busca educar hacia un consumo responsable. De que asumamos nuestro rol como padres, familiares, comerciantes y ciudadanos preocupados por el futuro de nuestros adolescentes y jóvenes", comentó Cueva Pizarro.

Finalmente, se indicó que todo esto, es parte de un proceso con el que se buscará incidir en política pública.

Unas de las propuestas de Shift Positive es que la capacitación sea obligatoria a empleados y propietarios de establecimientos expendedores de alcohol, establecer en la Ley de Alcoholes la obligatoriedad para solicitar ID a dependientes y establecer por ley reglamentos que limiten la publicidad dirigida al consumo de alcohol, entre otras.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Buscan disminuir consumo de alcohol en menores de edad Buscan disminuir consumo de alcohol en menores de edad Reviewed by Armando Nevarez on 2:48 p.m. Rating: 5

Post AD