Header AD

Trabaja Comité Municipal de Salud en campaña de prevención


Metro Noticias de Chihuahua.- Con el propósito de atender y evitar enfermedades que afectan directamente a las mujeres, este día el Comité Municipal de Salud (CMS) se reunió para trabajar en una campaña de prevención contra el cáncer de mama.

Este comité, integrado por dependencias municipales, la comisión de Salud y autoridades estatales, planteó la necesidad de desarrollar un programa que tendrá como duración todo un mes y que vendrá a beneficiar a las mujeres que radican en esta frontera.

El evento se desarrolló en la sala de regidores, cuya reunión se transmitió por primera vez al público.

Durante esta sesión, los integrantes del Comité indicaron que la campaña se llevará a cabo en el mes de octubre, debido a que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama.

Con el apoyo de la asociación civil Aprocáncer, el Municipio estará trabajando en atender a cientos de mujeres, acercando los servicios médicos a través de unidades móviles que se ubicarán en diferentes puntos de la localidad. Estos exámenes se brindarán de forma gratuita.

El director de Salud Municipal y coordinador de la CMS, Francisco Ramírez Montañez, indicó que el 80 por ciento de los cánceres no se palpan durante la autoexploración, y aquellos que se palpan, es porque en muchos casos el problema está avanzado.

El médico señaló que el objetivo de esta campaña es detectar el problema de manera oportuna.

El CMS tiene como finalidad analizar la situación de salud del municipio, así como diseñar, implementar, seguir y evaluar políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes de la salud de la población.

El Comité Municipal de Salud está integrado por titulares de todas las dependencias de Gobierno del Estado encargadas de la salud, así como titulares de hospitales y clínicas del sector privado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), asociaciones civiles dedicas a la atención de la salud de la población, además de regidores.

Los integrantes acordaron en la reunión que durante estos meses se estará trabajando en la realización de la campaña, por lo que los regidores integrantes de la Comisión de Salud, se encargarán de gestionar el recurso de los gastos, pues se requiere incluso de una grúa que traslade las unidades con el mastógrafo, el cual es delicado y requiere de muchos cuidados.

Por su parte, otros integrantes se encargarán de la difusión, mientras que el Seguro Popular colocará un módulo en cada lugar donde esté la unidad, a fin de que las pacientes que acudan pueda afiliarse en caso de no tener servicio médico.

El Comité Municipal de Salud también está integrado por la Secretaría de Salud, Servicios Estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), las comisiones del gobierno municipal, universidades de esta frontera, sector privado, organizaciones no gubernamentales, y comités locales de salud.
Trabaja Comité Municipal de Salud en campaña de prevención Trabaja Comité Municipal de Salud en campaña de prevención Reviewed by Armando Nevarez on 7:27 a.m. Rating: 5