Header AD

Simulacro de emergencia en mina de San Julián



Metro Noticias de Chihuahua.- La empresa minera Fresnillo encargada de la explotación de la mina ubicada en San Julián llevó a cabo la realización de un simulacro sobre lo que hay que hacer y cómo actuar en caso de siniestro o emergencia.

EL simulacro fue supervisado por la Dirección de Protección Civil del Municipio, que encabeza el Dr. Emmanuel Mendivil quienes realizaron las observaciones pertinentes a la empresa para mejorar la reacción en caso de emergencia.

Así mismo se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Regional de Guadalupe y Calvo, Javier Portillo.

En esta ocasión se simulo un choque en el que participo una pipa cargada con una sustancia química llamada “Cianuro sólido”, el cual al ser derramado y entrar en contacto con otras sustancias genera gases muy tóxicos para el medio ambiente, las personas y las demás especies de plantas y animales.

El cianuro es utilizado en la minería para la separación de los metales y si este se derrama y entra en contacto con el agua se vuelve muy dañino para las especies.

En casos como este la empresa minera debe actuar inmediatamente, movilizando a los cuerpos de emergencia y reacción para contener la emergencia.

En el simulacro participo el ejército, así como las brigadas de salud con las que cuenta la mina, la mina tiene un protocolo sustentado en leyes, es supervisado por personal de la empresa minera Fresnillo y su finalidad es contener y evitar los daños en este caso por derramamiento de Cianuro sólido.

El personal que participo en el simulacro está capacitado para actuar en estos casos, cuentan con todas las herramientas y equipo necesarios para minimizar los riesgos al actuar en emergencias como estas.

La empresa minera tiene todo el equipo de reacción necesario para actuar en emergencia desde helicópteros hasta ambulancia con tecnología de punta, se dijo por parte del personal a cargo de la simulación que la minera no escatima en gastos para la adquisición de equipo de reacción y contención de emergencias como estas.

En el simulacro se delimito la zona, marcando con colores los lugares afectados de acuerdo con la peligrosidad se asignaron colores como el rojo y el amarillo, y el ejército participo con la detención del tráfico vehicular e impidieron el paso a los curiosos. Protección civil del municipio hizo algunas observaciones pero fueron mínimas y se dijo por parte del personal del mismo departamento que se seguirá trabajando con la empresa minera para ir mejorando los simulacros, pero esperando nunca tener emergencias.
Simulacro de emergencia en mina de San Julián Simulacro de emergencia en mina de San Julián Reviewed by Armando Nevarez on 12:09 p.m. Rating: 5