Header AD

Inauguran Módulo de Registro Civil en Guachochi



Metro Noticias de Chihuahua.- Este miércoles 12 de julio del 2017, fue inaugurado el segundo de cinco Módulos del Registro Civil con trámites gratuitos para indígenas, en cumplimiento al convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en enero de 2016. Ello en colaboración con el Registro Civil del Estado y el Ayuntamiento de la llamada “Capital de la Sierra Tarahumara”.

Lo anterior en el Centro Coordinador de Desarrollo Indigenista de Guachochi, el cual opera desde el 1 de junio del presente año y a la fecha alcanza ya los …..servicios registrales de rectificación, reposición y emisión de actas de nacimiento y defunción, de manera gratuita para los miembros de las comunidades originarias, en una de las zonas de mayor densidad poblacional de la Sierra Tarahumara.

El primero de estos módulos, destaca en importancia debido a que atiende en Ciudad Juárez a la población migrante de la frontera más grande de México, la cual supera ya los 16 mil, según datos del censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Por ello, para esta segunda inauguración, hicieron acto de presencia las autoridades en la materia de los tres niveles de gobierno. En primera instancia el Alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, hizo hincapié en la trascendencia de acercar éste que es un derecho incluido en la Constitución y que infiere el derecho a la identidad de los pueblos y comunidades indígenas; más cuando se trata de favorecer a este amplio sector de la población guachochense, considerada como un grupo vulnerable y que además, esta es una asignatura todavía pendiente.

Por su parte, la Directora del Registro Civil estatal, Inés Martínez Bernal, reconoció la importancia de que los tres niveles de gobierno, encumbren a través de los cinco módulos gratuitos para las comunidades indígenas de Chihuahua; pues velar por este derecho a la identidad, les acerca y asegura beneficios diversos en programas de desarrollo social, humano e incluso económico; ya que el contar con un acta de nacimiento, es ubicar a los pueblos originarios en la antesala de todos estos servicios.

La Delegada en Chihuahua de la CDI, Azucena Ruiz Zúñiga, agradeció la suma de voluntades para ir encaminando exitosamente la operatividad de los módulos de atención gratuita en materia registral civil, donde cada nivel de gobierno genera valiosas aportaciones y cobijan el acuerdo signado para ello. Reconoció que el apoyo del gobierno del Estado, en cuanto a capacitación de quienes están al frente de los módulos, así como con la dotación del equipo de cómputo y de impresión de actas.

Asimismo, dio paso a la exposición y presentación de acciones y obras de infraestructura 2016 y 2017, desarrolladas en su mayoría a favor de las comunidades indígenas del municipio de Guachochi; en donde destacan inversiones tripartitas en materia de electrificación para el Bajío de la Cueva, donde se invirtió un millón 620 mil pesos; Bajío de los González, con 2 millones 250 mil pesos; Bajío de los Palma con 260 mil pesos; Cerro Grande con 3 millones 42 mil pesos; Cocherare con 3 millones 328 mil pesos; El Alamito con 2 millones 236 mil pesos; El Alamo con un millón 820 mil pesos; Laguna de Rocheachi con 1 millón 820 mil pesos; Mesa de Bacochi con 416 mil pesos; Norogachi con 2 millones 912 mil pesos; Ranchería de Ochócachi con 3 millones 16 mil pesos y Rancho Tuchéachi con 986 mil pesos. Ello mientras que para el 2017, se desarrolla la segunda etapa del sistema de agua potable para la comunidad de Nacásorachi, con una inversión tripartita de 4 millones 252 mil 285 pesos.

En este sentido, el Alcalde Hugo Aguirre, destacó también que este año se desarrollarán obras de infraestructura e inversiones en sistemas de agua potable y proyectos de electrificación; por medio del trabajado conjunto entre la CFE, CDI, el Gobierno del Estado y el Municipio; ello en Rocheachi, Yepó, Ranchería de Yewachike, entre otras de las más de mil cien comunidades indígenas, con las que cuenta el municipio de Guachochi.

Para finalizar, se dio paso a la inauguración de la cancha de Futbol que gracias al apoyo del Ayuntamiento se acondicionó en el Centro Coordinador de Desarrollo Indigenista de Guachochi, en donde al son y ritmo del grupo matachín Rao’sami (Brillante), organizado por la Consejera Nacional por el Pueblo Rarámuri de la Alta Tarahumara, Aurelia Palma Cobo; se dio inicio a un encuentro de balompié entre los equipos conformados por personal de CDI, contra la representación de la administración municipal; donde dos goles colocados por el equipo mixto de la CDI, dieron el triunfo sobre uno que lograron los adversarios del Ayuntamiento.
Inauguran Módulo de Registro Civil en Guachochi Inauguran Módulo de Registro Civil en Guachochi Reviewed by Webmaster on 4:25 p.m. Rating: 5