Header AD

Exhorta Ecología a denunciar maltrato animal




Metro Noticias de Chihuahua.- La Dirección de Ecología Municipal hizo un exhorto a la ciudadanía para que denuncie el maltrato animal, ya que este problema ha ido en incremento durante los últimos meses.

El titular de la dependencia, Jürgen Ganser Carbajal, indicó que en lo que va del año, se han recibido 246 denuncias que equivalen al 90 por ciento las quejas ciudadanas.

Aunque las denuncias van en aumento, dijo que es importante que la gente siga participando en estas acciones y delate a quienes dañan a sus mascotas.

El funcionario señaló que los maltratos van desde el encierro en lugares reducidos, hasta animalitos amarrados con cadenas o colocados en los techos de las viviendas, donde no pueden cubrirse del sol.

“Exhortamos a la gente que denuncie. Hemos ido y visto como los tienen encadenamos y en los techos, sobre todo esto último está muy arraigado, se ven los animalitos en los techos de las casas, especialmente en la zona centro y eso es maltrato animal”, explicó.

Ganser Carbajal señaló que quienes detecten situaciones de maltrato en mascotas, pueden llamar al 070, o directamente a Ecología al número 737 0000, Extensión 70500, o bien, a través de las redes sociales del municipio.

Ahí, deben dejar los datos del domicilio exacto, es decir calle, número y colonia, así como la descripción del lugar.

Dijo que Ecología respeta todas las denuncias anónimas, de modo que la gente no debe tener miedo de denunciar los casos.

¿Qué sucede con las mascotas?

De acuerdo con el titular de Ecología, cuando la mascota tiene dueño y anda en la calle, esta se queda con la persona la cual es amonestada a fin de que se responsabilice del animalito.

Si la mascota no tiene dueño y el reporte se hizo por parte de rescatistas, esta se canaliza a la Red de Rescatistas. Además si el animalito está en la calle, aparentemente no tiene dueños y se le observan signos de enfermedad, algunos son canalizados a la Red de Médicos, los cuales son 20 personas que apoyan a la dirección.

En otras ocasiones el propietario solicita ayuda y se comprueba que no tiene posibilidades económicas para atender a sus mascotas enfermas. En esos casos se les auxilia.

Cuando las mascotas son hembras paridas en situación extrema de vulnerabilidad y no ya no hay hogar temporal con la Red de Rescatistas, estas son canalizadas a las oficinas de bienestar animal donde se les busca adoptantes responsables. En estos casos se entregan las mascotas vacunada, desparasitadas y esterilizadas como lo marca la ley estatal y el reglamento municipal.

En el caso de los animalitos que no tienen propietario y padecen enfermedad infecciosa, se les da tratamiento paliativo que es auspiciado por la ciudadanía, rescatistas y médicos de la Red. Posteriormente se llevan a la oficina de bienestar animal para que sean adoptados.
Exhorta Ecología a denunciar maltrato animal Exhorta Ecología a denunciar maltrato animal Reviewed by Armando Nevarez on 6:55 a.m. Rating: 5