Header AD

Estudiantes de Guadalupe y Calvo visitan Centro Forestal en Jalisco


Metro Noticias de Chihuahua.- Con el objetivo de reforzar los contenidos que se trabajaron durante el semestre en la materia de Ecología y Medio Ambiente, estudiantes del Telebachillerato Comunitario 8020 ubicado en la comunidad de Pinos Altos, Guadalupe y Calvo, realizaron una visita al Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) en el estado de Jalisco.

Las alumnas y los alumnos que cursan el sexto semestre en el mencionado plantel viajaron hasta Ciudad Guzmán, Jalisco, para asistir el curso “Formación de Instructores para la Actividad Forestal”, con esta visita se pretende motivar a las y los jóvenes que habitan en comunidades serranas, en las que la actividad forestal es parte fundamental de la economía, para que busquen dar continuidad a sus estudios del nivel superior en el área de la ecología.

Fredy Palma García, director del Telebachillerato Comunitario 8020 explicó que los 8 alumnos y alumnas que se trasladaron al CEFOFOR tuvieron oportunidad de realizar diversas prácticas en materia de ecotecnias; instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

“El centro (CEFOFOR) consideró importante que jóvenes de comunidades serranas conocieran el proceso de las ecotecnias que vieron en la materia de ecología y medio ambiente”, aseveró Palma García, quien indicó que durante el primer día de la visita se dedicaron a conocer diversas ecotecnias que manejan en este recinto.

Posteriormente, tuvieron oportunidad de conocer el bosque de manglar así como un centro ecológico ubicado en Cuyutlán, en el estado de Colima; mientras que el último día del viaje aprovecharon para visitar la empresa Masvi que procesa pino y composta, y que es proveedora del Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) a nivel nacional.

El directivo mencionó que para que las y los estudiantes pudieran viajar hasta el estado de Jalisco, se contó con el apoyo de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, instancia que asignó a dos choferes y proporcionó el combustible y el vehículo en el que se realizó el traslado.

“También la empresa Minera Fresnillo P.L.C. nos ayudó con alimentación y brindó un apoyo económico”, manifestó Palma García. Asimismo, subrayó que el grupo no tuvo que pagar por hospedaje ya que recibió alojamiento en el mismo centro. El CEFOFOR está ubicado a 134 kilómetros de Guadalajara y es una institución ampliamente reconocida por el trabajo que realiza en cuestiones medioambientales y agroforestales, así como por los cursos especializados y programas de capacitación que ofrece al público en general.
Estudiantes de Guadalupe y Calvo visitan Centro Forestal en Jalisco Estudiantes de Guadalupe y Calvo visitan Centro Forestal en Jalisco Reviewed by Armando Nevarez on 12:08 p.m. Rating: 5