Header AD

Proceso de insaculación del Diputado Infantil por un Día 2017



Metro Noticias de Chihuahua.- Como cada año, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Deporte, en colaboración con el Instituto Estatal Electoral, llevaron a cabo este día el proceso de insaculación de los menores que habrán de ocupar las 33 curules del Poder Legislativo, en Sesión Solemne que se celebrará el martes 28 de abril del 2017.
Este proceso se llevó a cabo mediante la aplicación de un software diseñado por el área de sistemas del IEE, el cual al azar y contemplando la paridad de género, sortea los nombres de las niñas y niños de sexto año inscritos para participar en este concurso, de acuerdo a las bases establecidas en la Convocatoria lanzada el pasado mes de diciembre del año 2016.
De esta manera fueron elegidos los 22 representantes de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, considerando los sistemas educativos, federal, estatal, indígena, CONAFE, particulares y especial.
Participaron 972 hombres y mil 52 mujeres, logrando un total de 2 mil 24 alumnos que cursan el 6º año de educación primaria, mil 161 del sistema federalizado, 774 del sistema estatal y 89 del resto de los sistemas.
La Diputada de la Comisión de Educación y Cultura, Antonieta Mendoza Mendoza, felicitó a todos los alumnos que fueron partícipes de este evento, así como a los maestros que cada día hacen su mejor esfuerzo para impartir el conocimiento en cada alumno dentro de las diferentes aulas educativas.
Por su parte, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Méraz González, reconoció la realización de este tipo de eventos, que por parte del órgano electoral busca que los pequeños conozcan la y participen en la vida democrática del País, y sembrar la semilla en los y las estudiantes, para que en un futuro busquen convertirse en diputadas y diputados.
En representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, el Director de SEECH, Prof. Manuel Arias Delgado, externó a los presentes, la importancia que significa el ser testigo de los actos cívicos que enaltecen los valores en la sociedad, como es el que presenció este día en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, enfatizando las acciones que se hacen para que los estudiantes desde temprana edad, hagan conciencia de las participaciones democráticas.
Esta ocasión, las escuelas de origen de los diputados infantiles, serán acreedoras de la cantidad de 66 mil 150 pesos, que habrán de ser utilizados en mejoras para dichos planteles escolares.
Proceso de insaculación del Diputado Infantil por un Día 2017 Proceso de insaculación del Diputado Infantil por un Día 2017 Reviewed by Armando Nevarez on 10:49 p.m. Rating: 5