Header AD

Ocurrencias en Chihuahua promueve la lectura infantil


Metro Noticias Las Vegas.- Durante esta semana se presentó el proyecto editorial “Ocurrencias en Chihuahua” que tiene como función principal, el promover la lectura infantil con temáticas que rescatan elementos de la biodiversidad en el estado de Chihuahua, expuesto a través de cinco cuentos infantiles.

En la presentación que se realizó en el Centro Cultural Quinta Gameros, la coordinadora del proyecto, Fabiola Guadalupe Flores, destacó que dentro de los cinco cuentos se encuentran elementos tradicionales del estado, como las rutas de la Sierra Tarahumara, alimentos típicos, así como prácticas tradicionales en los pueblos indígenas.

Los cuentos titulados “Musteli”, “Brazos Robóticos”, “Girasoles”, “Pócima 1080” y “Un lugar fantástico”, rescatan la existencia en el estado de fauna, como el hurón negro que ponen de manifiesto la importancia de las relaciones comunitarias entre los animales, o bien, la especie casi en extinción del lobo mexicano.

“Entre los elementos valiosos que encontramos en el libro son las imágenes tomadas por Fabiola, que a través de su mirada nos comparte su sentido de pertenencia y el valor que le da a su tierra, así como la fascinación por la naturaleza y el entorno social en el que se desenvuelve, sin duda ofrece una oportunidad para reflexionar”, argumentó Claudia Uribe, periodista y maestra de la localidad.

El libro es un proyecto apoyado por el proyecto apoyado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), coautoría de Fabiola Flores, Rosa Flores Molina y Gustavo Leyva, quienes exponen una carga ecológica muy fuerte tanto en los cuentos como en las fotografías.

La importancia del presente trabajo es fomentar el hábito de la lectura en niñas y niños así como difundir entre ellos el conocimiento de la biodiversidad chihuahuense, esto como parte de una educación y sociabilización más integral, pues además de divertir, difunden parte del entorno natural y social chihuahuense.
Ocurrencias en Chihuahua promueve la lectura infantil Ocurrencias en Chihuahua promueve la lectura infantil Reviewed by Armando Nevarez on 7:23 p.m. Rating: 5