Header AD

Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma a la Ley Electoral




Metro Noticias de Chihuahua.- Con el propósito de regular el proceso electoral y con ello dar certeza jurídica a la ciudadanía en materia de elecciones, este día diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, anunciaron que se realizarán Mesas Técnicas y Foros de Trabajo, a fin de reformar la Ley Electoral del Estado.
Durante la rueda de prensa el diputado Miguel La Torre señaló que con esta reforma a la Ley Electoral se pretende:
• Regular la figura de la reelección.
• Adecuar el modelo constitucional general de los órganos electorales locales a la luz del nuevo gobierno nacional.
• Revisar los tiempos y mapas del proceso electoral para privilegiar su concentración.
• Complementar el marco normativo que rige las candidaturas independientes, ya que al ser una figura de reciente creación requieren una profunda revisión.
• Revisar el modelo de financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
• Estudiar el actual modelo de la conformación de los ayuntamientos.
• Estudiar las fortalezas y debilidades de las normas electorales de la constitución y las leyes locales en la materia para fortalecer la calidad de la democracia y participación ciudadana.
Por su parte la Presidenta del Congreso Blanca Gámez puntualizó que una de las prioridades de la Sexagésima Quinta Legislatura es llegar a formar un parlamento abierto donde se consulte a la ciudadanía en los temas que le merecen, y que este no será la excepción ya que las Mesas de Trabajo serán enriquecidas con los puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad.
Durante la rueda de prensa la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Karina Velázquez mencionó que ya se han presentado diversas propuestas para llevar a cabo esta modificación en la que se pretende dar certeza jurídica en materia electoral.
Cabe mencionar que las mesas y foros de trabajo se realizarán en los meses de marzo y abril para posteriormente elaborar el dictamen y presentarlo al Pleno Legislativo antes del mes de julio, es de vital importancia resaltar que se cuenta con el apoyo del Tribunal Estatal Electoral, y el Instituto Estatal Electoral quienes brindarán apoyo con sus conocimientos técnicos y experiencia en la adecuación normativa que es de suma importancia para incorporarlos en la reforma a la Ley Electoral.
Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma a la Ley Electoral Foros  y Mesas de Trabajo para la Reforma a la Ley Electoral Reviewed by Armando Nevarez on 9:14 p.m. Rating: 5