Header AD

Este sábado curso gratuito de Lenguaje de Señas Mexicano



Metro Noticias de Chihuahua.- En concordancia con las políticas de inclusión y atención prioritaria a los más necesitados del actual gobierno, se invita a los y las interesadas a inscribirse, de forma gratuita, al curso de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) que dará inicio este sábado 18 de febrero.

El objetivo principal del curso es el capacitar a las y los interesados para que puedan mantener una conversación básica con usuarios fluidos del LSM, específicamente para comunicarse con personas pertenecientes a la comunidad sorda, para de esta forma contribuir a la creación de una cultura de inclusión e igualdad para con las minorías sociales que padecen de debilidad auditiva.

A partir de este sábado 18 de febrero dará inicio el curso gratuito, que se impartirá todos los sábados, hasta el 15 de marzo, en horario de 10:00 a 12:00 horas en la Sala de Consulta de Archivos y Colecciones Especiales, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Bicentenario ‘Carlos Montemayor’.

Como se sabe, el Lenguaje de Señas Mexicano es el principal instrumento de comunicación entre la población que padece dificultades auditivas severas en nuestro país.

Como producto cultural, es sumamente interesante, no obstante que al parecer tiene su origen en el Lenguaje de Señas Francés, introducido a México a principios del S. XIX, muestra notables divergencias con este último, así como con el Lenguaje de Señas Estadounidense, y es posible que tenga una impronta importante de lenguajes de señas anteriores, quizá incluso de origen indígena antiguo, como es el caso del Lenguaje de Señas de Yucatán, de origen maya. En este sentido, es notable que ni el orden sintáctico del LSM, ni su funcionamiento verbal, muestren ninguna influencia del idioma español, por ejemplo.

El curso que ofrece por la Secretaría de Cultura de Chihuahua a través de la Dirección General Políticas Culturales y Artísticas, es totalmente gratuito y lo único que se pide a los

participantes es que se inscriban llamando al teléfono 414-43-00, extensiones 241 y 222, de manera que pueda tenerse un control del número máximo de participantes, por cuestiones de espacio.
Este sábado curso gratuito de Lenguaje de Señas Mexicano Este sábado curso gratuito de Lenguaje de Señas Mexicano Reviewed by Armando Nevarez on 10:55 p.m. Rating: 5