Header AD

Conmemorarán en Aldama el Día Internacional de Lenguas Maternas



Metro Noticias de Chihuahua.- La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección General de Políticas Culturales y Artísticas da a conocer el programa alusivo a la celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna", que tendrá lugar el próximo día sábado 25 de febrero en el templo de Santa Ana de Chinarras, en el Municipio de Aldama.

No obstante que el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el día 21 de febrero de cada año, por razones de logística, la Secretaría de Cultura decidió cambiar por esta ocasión la celebración al día sábado 25, para que un mayor número de personas puedan trasladarse al Bosque de Aldama a disfrutar de los eventos incluidos en el programa conmemorativo.

La celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna", el próximo sábado 25 de febrero, incluirá presentaciones musicales rarámuris, a cargo del Coro de Niñas del asentamiento "Carlos Díaz Infante"; una lectura de poesía tarahumara a cargo del poeta Martín Makáwi; una ejecución de cantos rituales apaches a cargo de los integrantes de la asociación civil "Chihuahua Apache"; una conferencia en relación al papel de las misiones en los procesos sociolingüísticos en el territorio que actualmente conocemos como Chihuahua, y, como parte medular, la entrega del Premio Ra’íchali Tibúame” (“Guardián de la Palabra”), a los doctores en lingüística, Zarina Estrada y José Luis Moctezuma, ambos pioneros en el estudio, revalorización y difusión de los idiomas indígenas del Noroeste de México.

Después de la premiación, se ofrecerán alimentos tradicionales, así como danzas indígenas que se desarrollarán en la explanada del Templo de Santa Ana de Chinarras, lugar en el que hace siglos se hablaron los idiomas concho y apache.

El "Día Internacional de la Lengua Materna" se celebra a nivel internacional, por recomendación de la Unesco, con la intención de generar una ideología popular y gubernamental propicia al mantenimiento de la diversidad cultural y lingüística.

Como se sabe, los idiomas minoritarios en contextos nacionales están desapareciendo a un ritmo superior al de la desaparición de las especies biológicas, y los expertos calculan que, de continuar así los actuales procesos sociolingüísticos, en menos de 50 años habrán desaparecido más de la mitad de todos los idiomas que actualmente se hablan en el planeta.

En el estado de Chihuahua, actualmente son hablados todavía cuatro idiomas indígenas (guarojío, pima, tarahumar y tepehuán), además de dos idiomas minoritarios de origen europeo (plautdietsch e inglés) y, por supuesto, de la lengua mayoritaria, el castellano, sin embargo, con la relativa a excepción del idioma tepehuano, que todavía muestra bastante vitalidad, las otras tres lenguas indígenas habladas en territorio chihuahuense se encuentran en proceso de ser desplazadas por la lengua mayoritaria.

Aunque son muchos y muy complejos los factores de desplazamiento de un idioma, el principal y más poderoso ha sido la llamada “educación indígena”, que genera año con año nuevos núcleos de habla castellana entre la población infantil y juvenil.
Conmemorarán en Aldama el Día Internacional de Lenguas Maternas Conmemorarán en Aldama el Día Internacional de Lenguas Maternas Reviewed by Armando Nevarez on 1:03 a.m. Rating: 5